Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Las Visitadoras de Higiene Social y las mujeres. Entre la coerción y la solidaridad. La Plata, 1940- 1950.
Canela Constanza Gavrila

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


 

La Escuela para Visitadoras de Higiene Social de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata pretendió la formación de un agente auxiliar a los médicos capaz de llevar la cultura higiénica a los hogares. Las acciones de estas jóvenes profesionales apuntaron a la profilaxis, la prevención social y la educación sanitaria en diálogo, principalmente, con otras mujeres,  trabajadoras y/o madres sobre quienes caía el compromiso de reproducción del núcleo doméstico.

Una de las estrategias novedosas que utilizaron las visitadoras para la instrucción sanitaria fue la participación en ciclos radiales destinados a la educación higiénica realizados en la Radio Universidad LR11 y Radio Provincia LS11, ambas situadas en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Si bien mediante la participación radial los médicos pretendieron facilitar una amplia difusión de los preceptos higiénicos entre los sectores populares a quienes se quería disciplinar, para las visitadoras tambien  fue la posibilidad de irrumpir en el paisaje sonoro - vedado para las mujeres de profesiones sociosanitarias- con una serie de preocupaciones políticas desprendidas de su práctica. En esta operación de enunciación, las visitadoras trasladaron problemáticas individuales y privadas al ámbito público, y con ello establecieron potenciales lazos de solidaridad con las mujeres.

En este sentido, el interés de esta ponencia es analizar las representaciones que realizaron las visitadoras en relación a la maternidad y a las responsabilidades atribuidas a las mujeres, a fin de destacar los conocimientos producidos específicamente por estas profesionales del servicio social mas allá del interés coercitivo de los sectores médicos.


Palabras clave


visitadoras de higiene social, radio, madres

Texto completo: DOC