Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
“De cisnes, lobas y loros en el Río de la Plata”
María Alejandra Minelli

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


En la ponencia se explorará el motivo del cisne como punto en el que se proyectan figuras y estrategias de escritores/as y, por tanto, se torna un motivo que vuelve particular y emblemáticamente visibles las políticas de género.

Dentro del espacio público que es la literatura, la imagen del cisne posee un alto grado de significación y posee lo que Mijail Bajtin llamaba una “aureola estilística” en la que resuena todo el eco de una larga cadena de apariciones en las artes. Su persistencia y relieve en la tradición literaria occidental es sostenida robustamente por los regímenes de visibilidad de la institución literaria. Ya en el XIX, Rubén Darío plasmó para la tradición poética hispanoamericana una conocidísima versión de los cisnes (estudiado especialmente por Pedro Salinas, como símbolo plurivalente de múltiples vínculos con la tradición literaria occidental).

Enfocando la figura del cisne y el mito de Leda que él convoca como algo más que un ornamento decorativo dentro un paisaje cultural, se examinará su funcionamiento (y, eventualmente, la emergencia de otros animales sucedáneos).  En el caso de los textos de Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik se observará el modo en que a través de estas figuraciones animales se constituyen posiciones de sujet*s políticos (en el sentido de cómo se autoperciben y visibilizan a sí mismas y a su poética en el seno de las disputas literarias y culturales).

Examinar hoy el motivo del cisne, la loba y el loro, etc. es un eje a través del cual es posible revisitar zonas de la producción poética del cono Sur iluminando algunas “estéticas alternativas enraizadas en luchas éticas y culturales” que tienen en el área de las identidades de género un importante eje de confrontación.


Palabras clave


representaciones; género; figuras de escritor

Texto completo: DOC