Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Feminismos en África contemporánea. Discursos y debates
María Eugenia Arduino

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


La colonización europea en el continente africano afectó a la condición de género en general y a las mujeres en particular. Desde la creación de los nuevos estados fueron esgrimidas acciones e ideas tendientes a la implementación de estrategias que propusieran la modernización de las sociedades poscoloniales, entendidas en términos de inserción y equidad.

Así, lentamente se fue conformando el campo de lo que más tarde sería el feminismo en África, en cuyo proceso debieron ser asumidos diferentes desafíos. Inicialmente, se impuso la necesidad de repensar el modo en que podrían ser superados los esquemas vigentes sobre el tema, dado que sólo eran descriptivos de los escenarios europeo y americano.

Por lo antedicho, fueron esbozadas líneas de pensamiento y de acción que permitieron entender el modo en que las africanas vivieron, incorporaron y sostuvieron en el tiempo la experiencia de una doble opresión: de género y de etnicidad. Desde esa posición, el feminismo se postuló desafiante de la dominación basada en la etnicidad para luego deconstruir al sujeto masculinista del discurso eurocéntrico.

El trabajo que se propone busca comprender tales dinámicas, a través de una perspectiva metodológica interdisciplinaria y relacional, en la cual las cuestiones de identidad, ligadas a las de subjetividad y de relaciones sociales, sean interpeladas por bibliografía actualizada y contextual, para obtener una aproximación al proceso por medio del cual fue construido el debate sobre género y feminismo en África contemporánea.

Palabras clave


África; opresión; feminismo; cultura, resistencia

Texto completo: DOC