Última modificación: 2018-11-27
Resumen
Producto de la posmodernidad y la crisis de los grandes relatos, las Ciencias Sociales han recuperado en los últimos tiempos a los sujetos. Esto ha llevado al abordaje de la subjetividad. Ese contexto de desgranamientos, de disgregación de lo colectivo que se replica por estos días ha sido, junto con la influencia de las renovaciones teóricas en las Ciencias Sociales, una de las bases para pensar a Victoria Ocampo. Cuando nos remitimos a lo biográfico existe una amplitud de géneros discursivos que tratan de iluminar, como lo sostuvo con lucidez Leonor Arfuch (2010), el instante y la totalidad. Atinar la mirada sobre el tratamiento de un espacio biográfico desde una perspectiva transversal que realice una lectura cultural, simbólica y política de las narrativas del yo, será -siguiendo a dicha autora- uno de nuestros principales intereses al tomar el caso de Victoria Ocampo. Entendiendo a dichas narrativas del yo a partir del análisis de la intertextualidad, la recurrencia, la heterogeneidad y la hibridación. Los territorios textuales presentes en la escritura de Victoria Ocampo dan cuenta de una mujer obsesionada por trascender, de aquí su arduo trabajo en torno a los diez tomos de sus Testimonios (1935-1977) y los seis tomos de Autobiografía escrita desde 1952 a publicarse post mortem. La escasa narración que trascienda a su yo biográfico se convierte en un elemento de problematización central para abordar a esta intelectual cuya marca en la cultura argentina aún se hace notar hasta nuestros días.