Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

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“’Estas son las corrientes de bellas vírgenes del Nilo (v. 1)’: la parthenía en la Helena de Eurípides”
Elsa Rodriguez Cidre

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


›         La maternidad en la antigua Grecia perfecciona un matrimonio hasta entonces precario y constituye el momento definitivo en el que se detiene la circulación de la mujer. La sociedad griega, como tantas otras, se organiza al nivel del parentesco sobre la base de dicha circulación que no se casan sino que son casadas, que son el objeto de intercambio entre su oîkos de origen y otro, al cual son entregadas en calidad de esposas. Esta parte de una residencia virilocal, lo que necesariamente construye a las esposas en clave de alteridad, tanto para la casa que la recibe como para aquel que la entrega. Esta movilidad encuentra en el matrimonio un primer momento de detención que, sin embargo, no es definitivo y que mantiene latente la posibilidad de desplazamientos, siempre considerados peligrosos, característica que en términos generales se aplica a todas las doncellas, asimiladas en la cultura griega con la animalidad no domesticada. Ahora bien, en Helena de Eurípides la protagonista, esposa de Menelao, no se halla raptada en Troya sino en Egipto y no ha compartido el lecho adúltero con Paris sino que trata de evitar a toda costa el hacerlo con Teoclímeno, el hijo del fallecido rey Proteo quien fuera en vida su custodio y que desde su tumba pareciera continuar con dicha función. En este contexto son, por cierto, muy significativas las referencias que la espartana hace a una suerte de parthenía que estaría experimentando, pese a ser mujer que ya ha pasado por un lecho matrimonial fértil. Nos proponemos analizar las referencias a la parthenía en tanto juegan un rol pregnante en el drama, no solo respecto de las múltiples aristas del complejo personaje de Helena, sino también de otros, tenida cuenta de que hay también referencias a otras parthénoi como Perséfone o Teónoe, la hermana de Teoclímeno, cargadas todas de fuerte significatividad.


Palabras clave


CUERPO, PARTHENÍA, EURÍPIDES, HELENA

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