Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Mine Vaganti, condiciones de lo visible
Eleonora Soledad García

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


Los modos de construcción de identidades de género en el film Mine Vaganti (2010) de Ferzan Ozpetek permanecen dentro de los parámetros de heteronormatividad patriarcal y funcionan manteniendo la representación en los límites de la clausura simbólica.  Fuertes estereotipos de género, de clase y de identidad nacional son delineados y a pesar de ser presentados por medio figuras de desdoblamiento, finalmente éstas son   desmanteladas.

Pensar entonces las condiciones de lo visible cinematográfico nos invita a revisitar la relación entre cine y mundo. El modo en que se anudan uno y otro, entraña el problema de lo representado y lo representante. El cine, con la intención de devolvernos a un mundo inventado y seguro, enmarcado en la temporalidad cíclica con la que comienza y termina cada film, encuentra esta capacidad de suturar las contradicciones en algunas columnas estructurales de las que veremos, Mine Vaganti, no logra escapar.


Palabras clave


identidad nacional – género – estereotipos – representación

Texto completo: DOC