Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
María Negroni: colección de ensayos ‘desmarcados’
Victoria Solis

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


El trabajo propone un recorrido a través de los ensayos escritos por María Negroni, mayormente producidos a partir de su residencia en Estados Unidos. En ellos se evidencia su búsqueda por permanecer “desmarcada” en el juego crítico, a la distancia del campo intelectual tanto argentino como norteamericano. La elección de dicho género mima sus posicionamientos porque se distancia de los vigentes papers académicos, al tiempo que inserta en él una voz poética dominante en su producción crítica y literaria.

Así, debe incorporarse al descentramiento geográfico y genérico una relectura, profusa en originalidad, de su objeto crítico privilegiado: el gótico. Lejos de centrarse en el monopolio de lo literario, abre el análisis a lo cinematográfico para suscitar correspondencias entre ambos lenguajes y, también, entre el gótico y la poesía. Si en Ciudad gótica polemiza con las modas que “guetifican” a la literatura latinoamericana y la consideran un Calibán excéntrico y admirado por su otredad, dentro de la tríada de ensayos negros La noche tiene mil ojos discute con las posturas colonizadoras que le asignan a lo latinoamericano el lugar de la pasiva recepción de un modelo cultural superior. Por el contrario, su afán crítico prefiere el armado de colecciones íntimas (Museo negro, Galería fantástica) donde registra la bidireccionalidad y los cruces culturales entre el gótico europeo y la literatura fantástica latinoamericana.

Siguiendo el gesto realizado por Ana María Barrenechea en torno al género fantástico y la creación de categorías propias, Negroni estudia al “gótico campero”, redefine ubicaciones, traza afinidades con un marcado gusto personal –entre ellas, Alejandra Pizarnik y Susana Thénon- y observa, entonces, aquellas relaciones no leídas desde el centro por el que deambula como “Melpómene en Manhattan”.


Palabras clave


crítica literaria; literatura latinoamericana; ensayismo

Texto completo: DOC