Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Tensiones, desafíos y estrategias en la atención a mujeres en situación de violencia en servicios de atención primaria de la salud de Morón (2009-2016)
Florencia Maffeo

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


Entre las obligaciones en el ámbito de la salud descriptas en la ley N° 26.485, se establece Ministerio de Salud deberá incorporar la problemática entre los servicios de atención integral, diseñar protocolos de detección y atención, promover servicios especializados, alentar la formación de los profesionales de la salud con perspectiva de género, y enuncia los casos en los que el personal sanitario tiene la obligación de hacer la denuncia.

Más allá de las políticas enunciadas en papel, en los servicios de salud nos encontramos con profesionales que llevan adelante distintas estrategias a la hora de atender a mujeres en situación de violencia.

Dada la relevancia de los servicios de atención primaria de la salud en la prevención y atención cotidiana de las personas, nos interesa analizar cómo son atendidas las mujeres aquí. Para esto, tomaremos el caso de los CAPS de Morón, a partir de la realización de entrevistas a profesionales de la salud y el análisis de protocolos de atención a mujeres en situación de violencia.


Palabras clave


salud- violencia contra las mujeres- políticas públicas

Texto completo: PDF