Tamaño de fuente:
Representaciones de la infancia en Buenos Aires a través de la iconografía del siglo XIX
Última modificación: 2018-11-27
Resumen
El siguiente trabajo se presenta en el marco de la beca “María Elena Walsh” otorgada por la Biblioteca Nacional en 2016 para el desarrollo del proyecto: “Rol social y representación de la niñez en Buenos Aires a través de la iconografía del siglo XIX”. Aquí se analiza la representación de la infancia en Buenos Aires a través de la iconografía tradicional y su significación con el universo social de la época. El tema de la niñez entra por primera vez en la iconografía recién a principios de 1800 junto con el cambio de siglo y una nueva mirada sobre distintos aspectos de la sociedad. Por primera vez los niños comienzan a tener entidad como colectivo social, aunque más no sea como adultos pequeños. Para el caso, se consideran en análisis tanto los cuadros de producción de artistas locales como de los viajeros ingleses y franceses que recorrieron el territorio durante la primera mitad del siglo XIX. Las distintas representaciones de la vida cotidiana, fiestas patrias, sitios históricos, etc, nos permiten conocer y estudiar distintos aspectos del pasado y reconstruir imaginarios perdidos. En la presente ponencia se puso énfasis en reconocer las prácticas de los niños representados en las escenas pintadas, las actividades que realizan, juegos que practican, clase social de pertenencia y las relaciones entre los distintos personajes: niño-niño y niño-adulto, de parentesco, de trabajo, etc.
Palabras clave
Infancia; Buenos Aires; Iconografía; Siglo XIX; Juegos infantiles
Texto completo:
DOC