Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
El derecho a tener derechos o el acceso a justicia
Maria Paula Schapochnik

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


Las mujeres debido a la opresión en razón del género, están en el centro de las disparidades. La situación de vulnerabilidad socio económica en la que transcurre una cantidad significativa de ellas, y la falta de conciencia histórica de tener derechos es razón para implementar políticas que pongan su mirada en empoderar a las mujeres, a partir de mecanismos y prácticas que operen sobre la subjetividad, y a la vez se reparen inequidades.

Una mayoría significativa de mujeres no ha sido parte de los beneficios de la modernidad, han visto limitado su acceso a la educación, sin poder desarrollar habilidades necesarias para ejercer su ciudadanía, prevaleciendo la desorganización y la falta de participación, lo que conduce a la manipulación y a que sus derechos sean sistemáticamente  conculcados sin siquiera conocerlos.

Este trabajo propone algunos mecanismos para el ejercicio pleno de ciudadanía con atención en la administración de justicia.

Señalaré que se requiere la transformación de las mentalidades, siendo central en ese sentido los movimientos de mujeres en general, y la construcción permanente del pensamiento feminista en particular.

En segundo lugar las políticas públicas y privadas, requieren medidas concretas de acción afirmativa, creando condiciones de igualdad con respeto por las diferencias.

Finalmente es fundamental el acceso a justicia con equidad ya que importa una de las dimensiones sustantivas de la ciudadanía, que implica la posibilidad de hacer valer y defender los derechos de cada unx en igualdad con otras personas, ante los tribunales de justicia.

La ausencia de cualquiera de estos mecanismos implicará necesariamente un retroceso en el ejercicio de ciudadanía plena.

El acceso a justicia es una forma de ejercer una ciudadanía autopercibida, y es garantía frente al no acceso a todos los demás derechos, de ahí su relevancia en todo sistema democrático.

Si la justicia es un valor social fundamental para reparar desigualdades históricas, y la administración de justicia es la herramienta institucional que garantiza la aplicación del derecho en cada caso, deviene necesario democratizar sus accesos a partir de la implementación de dispositivos institucionales alternativos, sencillos, empáticos y transdisciplinarios.

El presente trabajo de reflexión conceptual se centrará en este último aspecto  como un aporte para facilitar y mejorar las posibilidades reales y concretas de acceso a justicia de las mujeres.


Palabras clave


Ciudadanía; Administración de Justicia; Género; Democracia

Texto completo: DOC