Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
CUIDAR CUIDÁNDOSE. EL CUIDADO DE LA SALUD EN DOS GENERACIONES DE MUJERES DEL GRAN BUENOS AIRES
Maria Paula Lehner

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


› El cuidado facilita tanto la subsistencia como el bienestar y el desarrollo. Abarca la provisión cotidiana del bienestar físico, afectivo y emocional a lo largo de la vida.

› La crisis del modelo de familia tradicional cuestiona las posibilidades de brindar cuidado y, afecta particularmente a las mujeres como sus proveedoras. Ellas continúan siendo, históricamente, las principales cuidadoras del hogar y de la familia, sobre las cuales recae la responsabilidad casi exclusiva de cuidar la salud de sus integrantes.

› Los estudios que analizan la complejidad del cuidado, principalmente desde la mirada de las cuidadoras, permiten conocer que la dedicación a esas tareas tiene consecuencias en la vida y la salud física y psíquica. Se puede observar cierta ambivalencia en las actitudes de las mujeres que posponen el cuidado de la propia salud, anteponiendo la de sus hijos, cónyuges u otros familiares. Pero también se subraya que las mujeres intentan cuidarse a sí mismas más que los varones y que las motivaciones para su autocuidado remiten al deseo de mantener una mayor autonomía para evitar convertirse en una carga para los demás. Paralelamente cuidar a otras personas (niñas/niños o personas mayores) supone un gran impacto emocional tanto positivo como negativo.

› Esta ponencia forma parte de un proyecto Ubacyt y se propone analizar y comparar  las prácticas de auto-cuidado encaradas por mujeres de dos generaciones residentes en el Gran Buenos Aires  nacidas entre 1940-1955 y 1970-85 que hayan tenido hijos nacidos vivos y participación en el mercado de trabajo remunerado.

› A partir de un diseño exploratorio y cualitativo, se realizaron hasta el momento 20 entrevistas en profundidad a mujeres de estratos bajos y medios, con una muestra no probabilística, intencional, por cuotas según edad y estrato social.

› Las dimensiones tenidas en cuenta para ambas generaciones de mujeres fueron la auto percepción de su salud física y mental relacionada con las prácticas de cuidado, tiempo transcurrido desde la última consulta clínica y ginecológica y motivo de consulta; consumo de medicamentos, actividad física, hábitos alimenticios y de descanso y la percepción de cambios en los controles de salud a partir de la llegada de los hijos y el cuidado de familiares dependientes.


Palabras clave


cuidados; mujeres; salud; generaciones

Texto completo: DOC