Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Las foto - performances de Liliana Maresca: (re)pensar el cuerpo de la mujer artista.
Vanesa Dana Magnetto

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


La obra de Liliana Maresca experimenta y se construye en base a varios lenguajes. Pintura, escultura, instalación, fotoperformance. Difícil de encasillar dentro de una corriente o movimiento propio de su época, se escurre de las etiquetas. Sin embargo, presenta una característica que se repite en todas sus producciones: la manera de pensar la (re)presentación, una reflexión, un enlace directo entre la materia variada de su producción y la “realidad” que atraviesa y sobre la que hace referencia la obra. Para esta ponencia tomaré dos trabajos de Maresca que comparten la particularidad de presentar el cuerpo de la artista mujer en primer plano y elaborar un mensaje a través del lenguaje fotográfico, más precisamente, de la fotoperformance. Una acción (o serie de acciones) es traducida en secuencia a través del código fotográfico.

Imagen pública - Altas esferas, exhibida en forma de instalación se llevó a cabo en el Centro Cultural Recoleta, analizaré (puntualmente en este trabajo) los afiches y postales de difusión de dicha muestra. Fotoperformances tomadas por el fotógrafo Marcos López, que presentan a la artista desnuda, recostada sobre gigantografías en blanco y negro de políticos y personajes faranduleros, de la Argentina de los 90s.  Maresca se entrega a todo destino 304-5457, fotoperformance registrada por el fotógrafo Alejandro Kuropatwa (Maresca posa, reflejando la posibilidad de goce del cuerpo femenino) circuló a través de la revista erótica argentina El Libertino. Ambas obras fueron realizadas en el año 1993 y comparten la capacidad de   superar la descripción figurativa del medio fotográfico recuperando un vínculo más directo y activo con el espectador a través de la utilización de este lenguaje, poniendo el eje en la acción y la construcción de la imagen de la artista, al desplazar la idea de lo femenino en términos de objeto para constituirla en términos de sujeto activo. Continúan con el espíritu irónico - festivo, anclado en el lenguaje corporal del under de los 80s, introduciendo una disrupción novedosa para la fotografía de aquella época (década de 1980 y 1990). Sobre las potencialidades de la fotoperformance y el diálogo de estas dos obras con la cuestión del cuerpo femenino de la artista y el género oscila el interés de este trabajo.

Palabras clave


fotoperformance; fotografía argentina; cuerpo; género

Texto completo: DOC