Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Tensiones y convergencias entre los derechos a los cuidados y los derechos laborales de las trabajadoras del hogar remuneradas
Mary Rosaria Goldsmith

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


En esta ponencia, a partir de trabajo etnográfico y extensa colaboración con integrantes de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, reflexiono en torno a  los cuidados y el trabajo del hogar remunerado.  En un primer momento,   analizo en qué se coincide y se diferencia el trabajo del hogar remunerado del trabajo de los cuidados, tanto conceptualmente cómo en la práctica. En un segundo momento, examino las tensiones y las posibles convergencias entre las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar por sus derechos laborales y la demanda por los cuidados  de las y los empleadores.

En esta discusión privilegio los casos de Uruguay y México. Uruguay, reconocido internacionalmente como un modelo de  vanguardia en el trabajo del hogar remunerado, en 2015 aprobó una ley con la cual nace el Sistema Nacional Integrado de Cuidados. En contraste, en México el trabajo del hogar remunerado está discriminada en la legislación y las prácticas laborales; la discusión en torno a la ratificación del Convenio 189 ha dado lugar a la consideración de la política gubernamental frente a los cuidados.


Palabras clave


Trabajadoras del hogar - trabajo doméstico - cuidados - política

Texto completo: DOC