Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
El Programa Nacional de Orquestas y Coros del Bicentenario desde una perspectiva de género
Guadalupe Gonçalves da Costa Lima

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


Este trabajo propone un diálogo entre los avances de una investigación de campo realizada durante el periodo agosto 2015-agosto 2016, en una Orquesta del conurbano sur del GBA del Programa Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles para  el Bicentenario (POyCB) y las reflexiones de  dos “docentes integradores” del mismo, participantes a su vez del Colectivo de Trabajadores de Orquesta y Coros del Bicentenario.

Así mismo, destacaremos continuidades y rupturas ocurridas en el POyCB, a partir del cambio de gobierno a nivel nacional y en la Provincia de Buenos Aires. Entendemos que este implicó una reorientación en general de las políticas públicas y en particular de las de “inclusión”. Así compararemos los aportes y sugerencias producidas durante el primer período de la investigación (2015), con la situación de la orquesta a partir del año 2016.

Para finalizar, especificaremos cómo impactaron estas transformaciones en la cotidianeidad de la orquesta analizada y particularmente en las relaciones de género/s que se establecen en la misma. Daremos cuenta a la vez del “Colectivo de Trabajadores de orquesta y Coros del Bicentenario” como un actor central del campo y del recorte temporal analizado, y arriesgaremos algunos interrogantes respecto de las cuestiones de género al interior del mismo.


Palabras clave


orquestas y coros para el bicentenario; perspectiva de género; políticas públicas

Texto completo: DOC