Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Trayectorias migratorias, trayectorias delictivas: apuntes biográficos de una mujer migrante encarcelada
Sol Marina Rodriguez

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio que tiene por objetivo comprender y reconstruir las experiencias de mujeres migrantes en cárceles de la provincia de Santa Fe, analizando sus trayectorias sociales y delictivas, sus posiciones diferenciales en la matriz interseccional de dominación, y sus acciones y estrategias dentro del contexto carcelario.

El espesor de las experiencias de las mujeres migrantes encarceladas está dado por el cruce y la tensión de trayectorias migratorias y delictivas. Para acceder a ello, asumo la premisa epistemológica de conocer la cárcel y las dinámicas que la atraviesan a partir de la palabra directa de quienes las habitan.

Tomando en consideración la necesidad de elaborar una propuesta que evite caer en las miradas habituales hacia las mujeres migrantes –los discursos victimistas o los que hacen referencia al empoderamiento y la autonomía como inherentes al hecho de migrar–, propongo una interpretación que permita articular las estrategias individuales de las mujeres migrantes con los contextos en los que se ven inmersas. Con esta finalidad, abordaré un caso a partir de categorías de análisis que habiliten lecturas interseccionales. Se trata de poner en tensión las herramientas teórico-conceptuales que he venido elaborando con las experiencias de vida puestas en relato de una mujer migrante encarcelada en la Unidad 4 del Sistema Penitenciario de la Provincia de Santa Fe. Para ello, utilizaré como insumo una serie de entrevistas abiertas que he venido llevando adelante, en las que tomo como eje temático sus trayectorias migratorias y delictivas, el modo en que ambas se imbrican y las estrategias puestas en juego.

En definitiva, este trabajo se constituye en un avance de investigación que se propone articular categorías de análisis formuladas con apuntes biográficos de una mujer migrante encarcelada, para indagar en lo que su experiencia nos dice sobre el mundo en el que vivimos y, por qué no, sobre aquel en el que queremos vivir.


Palabras clave


Migraciones; Encarcelamiento; Biografías

Texto completo: DOC