Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
En busca de las mujeres: petróleo, trabajo y producción (académica) en la Cuenca del Golfo San Jorge
Natalia Barrionuevo, Renata Hiller, Paolo Paris

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


En el marco de un proyecto que indaga sobre trabajo y relaciones de género en la Cuenca del Golfo San Jorge (CGSJ) contemporánea, revisamos la producción académica local para conocer cómo han sido abordados, estudiados y comprendidos los entramados genéricos en la historia de una región atravesada por la industria hidrocarburífera.

Relevar, sistematizar y analizar la producción académica local en torno al mundo del trabajo petrolero en la Cuenca desde una perspectiva de género permite traer a la luz procesos soterrados, menos estudiados, quizás más difíciles de rastrear. También, revisar a contrapelo feminista la historiografía local invita a preguntarse cómo se ha investigado hasta el momento, bajo qué presupuestos, formulando cuáles preguntas. Hacer una historia del trabajo femenino en la CGSJ se vuelve entonces también una historia de los procesos de conformación, disputa y realineamientos del campo académico local y la reciente incorporación de la perspectiva de género en estos estudios.

El trabajo que pretendemos compartir en estas Jornadas sistematiza una serie de entrevistas con informantes clave (investigadores/as, docentes, intelectuales) en las cuales intentamos reconstruir genealógicamente el campo de estudios sobre trabajo y género en la región. Yendo en pos de la elaboración de un estado del arte crítico que identifique abordajes, metodologías, principales resultados y vacancias del tratamiento de las relaciones de género en la historiografía local, acabamos también conformando un “registro del presente” acerca de este campo académico y algunas de sus historias colectivas.

Presentamos por tanto una serie de trayectorias académicas en las que se enlazan y superponen epistemologías y compromisos éticos, decisiones metodológicas y azares del trabajo de campo, razones íntimas y urgencias públicas. En definitiva, lo personal con lo político. Si toda perspectiva es una mirada particular, abonamos por una producción del conocimiento situado que pueda dar cuenta de sus propias condiciones específicas.


Palabras clave


trayectorias académicas – trabajo – género

Texto completo: DOC