Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Cuerpos disidentes en la mira de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA)
Cristian Oscar Prieto Carrasco

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


Este artículo consiste en un análisis específico de una Fuerza de Seguridad, la DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires), que da cuenta del espionaje realizado hacia los cuerpos disidentes, el cual tiene como finalidad brindar un aporte para la construcción de la memoria de la comunidad LGTB.

Su particularidad reside en la realización de nuevas preguntas al acervo documental ex DIPPBA, una mirada superadora a la histórica invisibilización de los cuerpos no heteronormados.

Los registros encontrados nos permiten observar cómo la Policía Bonaerense sospechaba, catalogaba, detenía e investigaba a personas por su orientación sexual.

A través de este trabajo podemos demostrar que durante el periodo de acción de la DIPPBA (1957-1998) existió una persecución a los cuerpos disidentes, tanto en períodos democráticos como en dictaduras militares.

La DIPPBA fue hasta el año 1998 el organismo de la Policía Bonaerense encargado de buscar información y hacer inteligencia para mantener informado al Estado provincial de todo lo sucedido dentro del territorio, resguardándolo de posibles amenazas, riesgos y conflictos que pudieran afectarlo.


Palabras clave


cuerpos disidentes; persecución; memoria

Texto completo: DOC