Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
“Surgiendo desde la necesidad”: Las Amazonas. Una experiencia de mujeres en contra de la violencia de género en la villa 1-11-14
María Emilia Cebrián

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


El objetivo de este trabajo consiste en analizar, desde una perspectiva socio-antropológica, qué vínculos, disputas y negociaciones se establecieron entre las políticas públicas y acciones destinadas por el Estado a erradicar las violencias contra las mujeres y las vidas, experiencias y prácticas cotidianas de mujeres concretas, atravesadas por sus propias historias y los contextos particulares que las significan y les dan sentido. Para ello, me propongo reconstruir la experiencia de un grupo de mujeres de la villa 1-11-14 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que se organizaron entre principios de los años 90 hasta mediados de los años 2000 para intervenir en casos –propios y ajenos– de violencia de género.

En primera instancia, buscaré contextualizar social y políticamente la experiencia a fin de analizar cómo estas mujeres negociaron, discutieron y “dialogaron” desde su cotidianeidad con las legislaciones y políticas públicas vigentes pensadas y diseñadas para abordar y erradicar la violencia de género.
En segundo lugar, indagaré en aquello que posibilitó/motivó el surgimiento de este grupo de mujeres y de las distintas formas y estrategias que se dieron para abordar situaciones de violencia de género.
Por último, me propongo dar cuenta de las capacidades de agencia de estas mujeres para negociar, resistir y/o transformar sus propias realidades, sugiriendo que si esta experiencia tomó vuelo propio es porque “Las Amazonas” supieron disputar desde la especificidad del territorio aquellos márgenes en los que el dominio estatal y sus políticas públicas se vieron amenazados, y no supieron cómo llegar.


Palabras clave


violencia de género; políticas públicas; mujeres

Texto completo: PDF