Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Las historias de vida educativas de mujeres-madres de sectores populares
Ana Vogliotti, María Alejandra Benegas, Adriana Andrea Vizzio

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


Los discursos de vida que se generan en un contexto determinado son posibles de seranalizados en torno al capital cultural que se va comunicando a través de las historias devida de los sujetos de un determinado contexto. En esta línea de estudio, el presente trabajonos invita a conocer las historias de vida educativas de madres (escolarizadas o no) de lacomunidad barrial Las Delicias, de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.Mujeres y familias con sus costumbres, vivencias, experiencias, necesidades íntimamenterelacionadas con la educación de sus hijos e hijas, se enlazan en las historias de inclusión oexclusión educativa. De aquí, surgen varios cuestionamientos que orientan la tareainvestigativa: ¿qué experiencias vivenciaron las madres en relación a la educación?¿pueden identificarse hitos que den cuenta de experiencias de inclusión o exclusióneducativa? ¿pueden identificarse relaciones entre estas historias educativas pasadas de lasmadres y las historias presentes de sus hijos? Preguntas problematizadoras que orientan alabordaje de este tema de investigación mediante la metodología historias de vida como unode los métodos biográficos de investigación cualitativa que se centra en un sujeto individual y en el análisis de la narración acerca de sus experiencias vitales (Vasilachis,2006). Así mismo, este método admite la posibilidad de que a través de los relatos de lasmujeres de la comunidad, se puedan observar las relaciones con otras personas y, como loafirma Montero (2006) “expresar aspectos introspectivos y afirmaciones del sí mismo de lapersona que narra (…) muestran tanto la identidad personal como las identidades socialesde la persona” (2006: 263).La utilización de esta metodología nos permitirá indagar en un discurso centrado en elcarácter narrativo favoreciendo el acceso a los sentimientos, a la cotidianeidad, a lascreencias, a los temores y a las tramas armadas entre lo individual y lo sociocultural en lavida de estas madres donde lo educativo atraviesa, con distintintos matices y modalidades,su propia vida desde la particularidad de los contextos de los cuales son parte.Desde esteposicionamiento metodologico tenemos como proposito desarrollar conceptualmente lametodología presentada y fundamentarla desde algún análisis de la historias trabajadashasta el momento.

Palabras clave


Historias educativas; inclusión; exclusión; pensamiento latinoamericano

Texto completo: PDF