Eventos Académicos, Primeras Jornadas de Rock

Tamaño de fuente: 
Letras de rock argentino: pistas y aspectos retóricos
Cristian Secul Giusti

Última modificación: 2019-03-21

Resumen


La letra de rock es un discurso que se encuentra atravesado por sistemas genéricos, repertorios tópicos y reglas de encadenamiento de enunciados que organizan e instituyen lo narrable u opinable en un contexto determinado. Las letras de rock argentino, particularmente, articulan un discurso de expresión artística-cultural que rescata identidades o diagnósticos y manifiesta posturas políticas e ideológicas de época.

La estrategia retórica presente en las líricas de rock argentino tiene un carácter performativo y parte de la capacidad del lenguaje para producir discursos persuasivos y, asimismo, provocar una relación con el escenario sociocultural circulante. Desde este plano, el tópico de las líricas está construido por discursos sociales, caracterizados por aspectos retóricos que destacan alianzas, orientan pensamientos, aplacan emociones y/o guían acciones de seducción y excitación.

Por este motivo, la actual ponencia reflexiona sobre el carácter comunicativo y retórico de las poéticas de rock argentino en relación con los indicios de convivencia, actuación y modos de vida de la argentina contemporánea. Al respecto, se comprende que la operación retórica presente en las líricas se vincula con una formación de estereotipos que instauran posicionamientos, integrados a discusiones o perspectivas del marco histórico que las convoca. Estos procedimientos persuasivos y vinculantes con el contexto resultan relevantes para estudiar porque articulan nociones enlazadas con estadios o estructuras que atañen a la existencia de los jóvenes en sociedad.



Texto completo: Sin título