Última modificación: 2019-03-21
Resumen
En la presente ponencia develaremos ciertos tópicos en la poética de Ricardo Espinosa para poder trazar cruces entre la producción de este autor, su coyuntura social y las formas de vida del punk rock. Para ello tomaremos como corpus su obra poética, compuesta por los discos editados con Flema, Flemita y su etapa solista. Nos valdremos, a su vez, de un aparato teórico que nos permita dar cuenta, desde una perspectiva interdisciplinar, de distintos aspectos que consideramos centrales en la poética de nuestro autor, tales como lenguaje poético, el exceso, neoliberalismo y resistencia, abyección, experiencia.
En la poética de Ricky Espinosa, los oscurantistas del lenguaje nos hicieron creer que sus letras eran las historias de un hombre drogadicto que escribía mal y que por el hecho de pertenecer a un género bastardeado del rock todo le era permitido y celebrado como mero entretenimiento. Nosotros vemos más allá de esta construcción estigmatizante y reduccionista porque entendemos que es la entidad espiritual, el lenguaje mismo espinosiano, y no el lenguaje en sí lo que permite rastrear los distintos tópicos de su poética. No es su propia vida lo que Ricky nos relata sino la narración de un personaje que pisa un suelo neoliberal y que, ante la vorágine voraz que trajeron los noventa, debe responder rápido, sin un racionalismo moral que lo acompañe. Es este uno de los comienzos posibles del develamiento de la ficción neoliberal en la poética de Ricky.