Eventos Académicos, Primeras Jornadas de Rock

Tamaño de fuente: 
Random, de Charly García desde el Análisis del discurso
Marina Beresñak

Última modificación: 2019-03-21

Resumen


En la Introducción de su libro Charly en el país de las alegorías: un viaje por las letras de Charly García (2014) Mara Favoretto señala que la obra de este artista “debe ser explorada en profundidad. Fundó su primera banda en 1967 y aún continúa en plena actividad” (Favoretto, 2014:13). Por eso, ella se propone analizar su “universo paralelo, un país de alegorías, donde estas se mueven como órbitas alrededor de un centro” (Favoretto, 2014:15). Estudiando cuáles son las alegorías que el artista construye en las letras de sus canciones a lo largo de toda su carrera hasta la actualidad, Favoretto relaciona esta figura retórica con las condiciones de producción de las canciones. Interpreta, además, las letras en un momento posterior a su creación, con lo cual el paso del tiempo permite realizar nuevas lecturas sobre viejos textos. Con este marco teórico, analizaremos si el último disco de García, Random (2017) sigue presentando las características rastreadas por Favoretto y si las alegorías siguen funcionando como condiciones de posibilidad de las letras.



Texto completo: Sin título