Eventos Académicos, Primeras Jornadas de Rock

Tamaño de fuente: 
Tres incursiones solistas y una performance: de la cazuela al vernissage
Fernando Bogado

Última modificación: 2019-03-21

Resumen


La relación entre la poética de una letra de rock y la lírica como elemento estructural (y tradicional) del discurso poético en su vertiente más “literaria”, si es que tal cosa es una entidad identificable de primera mano, ha sido abordada una y otra vez desde diversos enfoques disciplinarios. Sin embargo, muchos de esos estudios se hacen fuertes en la mera consideración de cómo ciertos avatares histórico-sociales produjeron intercambios en sujetos particulares que avanzaron sobre la construcción de una poética en el rock, poética que marca un camino desde la literatura hacia la música popular, en cualquiera de sus variantes. ¿Es posible pensar un intercambio que vaya desde el rock hacia la literatura? ¿Cuáles serían las características de este flujo? ¿Qué tipo de relación específica puede establecerse entre las letras de rock y sus modos “poéticos”? A los fines de avanzar sobre una posible respuesta a estos interrogantes, se analizarán en el presente trabajo algunos momentos significativos de la producción de Rosario Bléfari, Palo Pandolfo y Francisco Bochatón para proponer una posible respuesta.



Texto completo: Sin título