Eventos Académicos, Primeras Jornadas de Rock

Tamaño de fuente: 
Y por ser como todos no ser nadie ¿Elementos formales darianos en El cuarteto de Nos?
Diego Hernán Rosain, Roberto Jesús Sayar

Última modificación: 2019-03-21

Resumen


La sensibilidad modernista, influencia aplicable a innúmeras esferas de la literatura luego de la eclosión de su núcleo duro en las producciones de Rubén Darío y José Martí, fue ampliando sus efectos a variados ámbitos por fuera de lo estrictamente literario, mas no de lo poético conforme el paso de las eras. La matriz lógico–rítmica del rap, entre otras muchas, parece ser un cabal ejemplo de esta posible filiación. Al mismo tiempo, gran parte de los tópicos acuñados por ésta –en su momento– vanguardia artística, tomarán forma en diversos planos relativos a la construcción de la imagen de un determinado estilo musical, o incluso, la de sus mismísimos ejecutantes. Ese, creemos, será el caso que presentará el conjunto musical uruguayo El Cuarteto de Nos. Cimentará esta imagen ya no la utilización de ciertos recursos y lugares comunes del movimiento poético sino el aspecto formal de la mayoría de las producciones que conforman la trilogía discográfica Raro (2006–2012). Teniendo en cuenta estos puntos, nos propondremos en este trabajo analizar dichos elementos en procura de hallar un sustento más profundo para esta lectura en la que los miembros de la banda, apelando a tan prestigiosa tradición poética, no solo se hacen parte de una fructífera línea creativa sino que al mismo tiempo se identifican profundamente con el modelo propuesto. De este modo pasarían a formar parte de una suerte de ‘elite’ artística. En consecuencia, no solo se dará origen a toda una renovación del campo musical rioplatense sino que, tácitamente, se fomentará una distinción –cuyos puntos principales esperaremos destacar– entre aquellos capaces de distinguir, y en consecuencia disfrutar de, la literatura de calidad sea cual fuere la forma en que esta se presente.



Texto completo: Sin título