Última modificación: 2019-03-21
Resumen
En el presente trabajo, nos proponemos analizar la necesidad de conformar una identidad específica que surge en los primeros años de la aparición del heavy metal en la Argentina (a principio de los años 80) y que busca diferenciar a los seguidores de este subgénero musical (como primera aproximación, y por lo tanto, problemática) de la etiqueta de “rock nacional”. En particular, nos centraremos en las letras del disco Luchando por el metal de V8, publicado en 1983. A partir de las nociones de ethos y anti-ethos (Maingueneau, 2002), entendidos como la imagen que el enunciador construye de sí mismo en el discurso y como el otro contrario al enunciador, respectivamente, y del cuadrado ideológico de van Dijk (2005), en el que se diferencia un “nosotros” de un “ellos”, analizaremos cómo se conforma la construcción identitaria del enunciador a partir de las letras de su primer disco. En este sentido, encontramos que el enunciador busca diferenciarse y delimitarse de dos grupos en particular: por un lado, las fuerzas de seguridad, encargadas de llevar a cabo la dictadura cívico-militar recientemente finalizada, y por el otro, los "hippies", caracterizados y rechazados por su pacifismo y su inacción durante el terrorismo de Estado.