Última modificación: 2019-03-21
Resumen
Trabajo dedicado a la descripción e interpretación de las actitudes conservadoras con que se recibió el rock en la Argentina. Ese fenómeno internacional, nuevo, manipulador e inescrupuloso, con epicentro en el rock n’roll estadounidense, habría sido entonces el principal culpable de la decadencia de la música popular argentina. Y no es casual que se haga arrancar dicha intromisión en 1956, es decir, un año después de la caída del peronismo. Simultáneamente, tal fecha vendría a marcar el inicio de una avanzada colonizadora a cargo de Bill Haley and The Comets y su tema “Rock around the clock”, canción, para colmo, cantada en inglés.
Pero esta interpretación, fue acompañada a la vez, paradójica y simétricamente, por la filial de Emi-Odeón, discográfica que tenía el objetivo de “imponer” a The Beatles en el mercado argentino. En efecto, movida por el prejuicio, Emi desconfiaba también de que el conjunto inglés tuviera verosimilitud en un país con fuerte arraigo de ritmos musicales en idioma español. De esa manera, subestimaba a los consumidores, pensando en que estos iban a permanecer fieles a la llamada identidad nacional, que como se sabe es irreductible, o sea, para el caso, sumamente leales a su lengua, sus tradicionales ritmos y entonaciones, y en consecuencia irían a rechazar al conjunto inglés. Sin embargo, los receptores juveniles del rock sobrepasarían con creces las expectativas de las discográficas y se colocarían a la ofensiva al convalidar e incorporar a sus bagajes culturales la nueva música en inglés, así como las exitosas adaptaciones en español, por ejemplo, El Club del Clan.