Eventos Académicos, Primeras Jornadas de Rock

Tamaño de fuente: 
62 años de rock argentino: una revisión histórica de los orígenes del género
Victor Tapia

Última modificación: 2019-03-21

Resumen


La intencionalidad de este trabajo es revisar las afirmaciones que reinan sobre los orígenes del rock argentino. La historiografía y la prensa musical aseguran que éste comenzó entre los años 1965 y 1967. Sin embargo, existen numerosísimas grabaciones que prueban que el rock era un género extendido en el país al menos desde 1955.

Se revisarán distintos argumentos que niegan la existencia de un rock previo a La Balsa, popular canción de Los Gatos que es tomada como piedra basal del ´rock nacional´. Los historiadores han afirmado que antes de dicho tema las bandas recurrían al inglés para cantar, o sólo se utilizaban versiones de éxitos extranjeros. Incluso se ha llegado a plantear que el rock argentino “irrumpió en 1967”, como si antes nuestra historia musical fuera una tabla rasa en materia de rock and roll.

Se probará la existencia del rock argentino en castellano con temas propios desde 1956, y a su vez se demostrará por qué este distaba de ser under o no representaba un fenómeno aislado.



Texto completo: Sin título