Eventos Académicos, Primeras Jornadas de Rock

Tamaño de fuente: 
Vínculos entre el rock y el Estado. El caso de la Unión de Músicos de Avellaneda (Buenos Aires), entre 2012 y 2017
Valeria Saponara Spinetta

Última modificación: 2019-03-21

Resumen


La Unión de Músicos de Avellaneda (UMA) es un colectivo de músicos independientes de la ciudad homónima (ubicada en la Zona Sur del Gran Buenos Aires –Argentina-), que busca fomentar la música en vivo, es parte de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI), articula con entidades creadas a partir de Ley Nacional de la Música y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A fin de generar un circuito de música en vivo para los músicos de la localidad, la UMA se vincula con el Municipio de Avellaneda, organizando fechas en espacios públicos, clubes barriales y en el Teatro Municipal Roma (sede de un ciclo de rock). Los músicos de Avellaneda cuentan también con un programa radial municipal y con un estudio de grabación público. Se genera así, un circuito en el que artistas locales pueden grabar su material gratuitamente, tener difusión y tocar en espacios públicos.

En esta ponencia me propongo explorar los proyectos dirigidos a los músicos de rock de la localidad, que son elaborados y organizados a través de un trabajo conjunto entre la gestión municipal y los músicos de la UMA, durante el periodo 2012-2017. Para cumplir dicha tarea, trabajé con fuentes primarias (entrevistas personales a músicos de rock miembros de la UMA realizadas durante 2016 y 2017) y secundarias (relevé notas y artículos periodísticos publicados entre 2012 y 2017 en diarios locales: a saber: laCiudad, Agencia Suburbana, el Vigía, El Sol Noticias).

Se concluye que este trabajo permite pensar en los nuevos vínculos que emergen entre los músicos de rock y el Estado en el país. Se sugiere así, la importancia de reconocer la activa organización y participación política que asumen los músicos de rock de la UMA, quienes inciden en el proceso de construcción e implementación de políticas públicas culturales a nivel municipal.



Texto completo: Sin título