Eventos Académicos, Primeras Jornadas de Rock

Tamaño de fuente: 
Rock letrado. La influencia de Roberto Jacoby en las letras de Virus y su propuesta contracultural
Cristian Wilson

Última modificación: 2019-03-21

Resumen


En el siguiente trabajo me propongo analizar la influencia del artista plástico y sociólogo Roberto Jacoby en las letras de Virus a inicios de los años ’80. Jacoby, vanguardista del Instituto Di Tella en la década del ’60, perteneciente a otro espacio diferente a la música, constituye un caso atípico a desentrañar, en particular las letras escritas como colaborador del cantante Federico Moura, líder de Virus. Esta banda fue resistida por la cultura rock en sus comienzos, ya que fue vista como música comercial, banal y para entretener, opuesta a música profunda y concientizadora, que imperaba en los recitales de rock. De los diversos álbumes de la banda me interesará enfocarme en las letras de canciones del álbum “Recrudece” (1982), ya que en ellas aparece bien marcado el desafío de manera crítica e irónica al disciplinamiento social impuesto por la última dictadura cívico-militar,en el marco de lo que Jacoby denominó “la estrategia de la alegría” y el movimiento de los cuerpos como micropolítica de resistencia. La propuesta contracultural de Virus implicó revolucionar la poética, la ética y estética establecidas por el “rock nacional”, a su identidad “seria” y “masculina” y a los lugares comunes de sus canciones, tales como la paz y la libertad. La denuncia del acuerdismo entre dirigentes políticos y militares en “El banquete”, la originalidad en la crítica al rock de “Bandas chantas arañan la nada” (en la que todas las palabras llevan la vocal “a”) y las sutiles observaciones sobre la complicidad civil con la dictadura en “Me fascina la parrilla”, son algunas de las letras en las cuales se evidencia el pensamiento de Jacoby en relación a la propuesta de Virus.



Texto completo: Sin título