Eventos Académicos, I Jornada-Taller “El Holocausto: miradas y experiencias argentinas. A 80 años del Pogromo de Noviembre”

Tamaño de fuente: 
Bruno Weil y su familia. Trayectoria y ciudadanías
Maria Oliveira Cézar

Última modificación: 2019-06-19

Resumen


Se comienza por narrar los orígenes de la familia de Bruno Weil, su formación académica, sus actividades comunitarias y su participación en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Se detalla luego su militancia política durante la República de Weimar y su prolífica actividad como periodista e historiador en Berlín.

A continuación se describe su exilio en Francia para escapar de la persecución nacionalsocialista y sus intentos infructuosos de obtener la nacionalidad francesa, posiblemente por el temor a las quintas columnas que inspiraba su historial germano. Se relata también su internación en el campo de concentración de Le Vernet después de la caída de Francia y su liberación gracias a la intervención de las autoridades consulares argentinas. Se sigue detallando el refugio en Argentina para Bruno Weil, su esposa y otros miembros de la familia.

Finalmente se describe su trayectoria en Argentina y Estados Unidos durante y después de la II Guerra,  cómo obtuvo la ciudadanía de ambos países y se refiere su actuación para la restitución de los bienes expoliados y la indemnización por los muertos, heridos y prisioneros del nacionalsocialismo.


Palabras clave


Holocausto - refugiados - ciudadanías

Texto completo: .pdf