Eventos Académicos, I Jornada-Taller “El Holocausto: miradas y experiencias argentinas. A 80 años del Pogromo de Noviembre”

Tamaño de fuente: 
Ciudadanos argentinos detenidos en Zona Ocupada. 1941: un estudio de caso
Andrea Albarracín

Última modificación: 2019-02-22

Resumen


El 30 agosto de 1941 once ciudadanos argentinos residentes en Paris fueron arrestados por las autoridades alemanas de ocupación, en represalia por el procesamiento de treinta y tres ciudadanos alemanes en la Argentina. Este procesamiento fue resultado de una investigación impulsada por la Comisión Investigadora de Actividades Antiargentinas (CIAA) del Congreso Nacional, sobre la rama argentina de la Organización Exterior del Partido Nacionalsocialista (AO por sus siglas en alemán). Las investigaciones habían revelado que, en contravención al decreto presidencial de mayo de 1939, la organización seguía operando bajo la máscara de entidades de beneficencia, con la complicidad de la Embajada alemana.

Según los Convenios de La Haya de 1899 y de 1907 sobre conducción de hostilidades, las represalias lícitas debían ser provocadas por acciones ilícitas por parte de otro Estado y tener ciertas características: proporcionalidad, humanidad, provisionalidad (Mangas Martín, 1990: 131-132). Nuestro país era neutral en el conflicto europeo y los ciudadanos alemanes en Buenos Aires habían sido arrestados legalmente, gozando de los derechos y garantías constitucionales. Las represalias eran, por tanto, inadmisibles, y podrían haber conducido al rompimiento de las relaciones diplomáticas.

El análisis de este incidente buscará explorar la política de represalias aplicada por el régimen nacionalsocialista en los territorios ocupados contra ciudadanos argentinos. A partir de documentos del Archivo de Cancillería se examinará el vínculo entre las actividades de la AO en nuestro país y las acciones de represalia, y la reacción de las autoridades diplomáticas alemanas y argentinas ante las crisis consecuentes. En este caso particular, Cancillería no cedió ante los reclamos de su par alemán por las medidas adoptadas contra las actividades del NSDAP en el país y obtuvo la liberación de los detenidos, pero no pudo obtener garantías para el ejercicio futuro de las funciones consulares en los territorios ocupados.



Palabras clave


represalias – ciudadanos argentinos en zona ocupada – protección consular – nacionalsocialismo

Texto completo: .pdf