Última modificación: 2021-04-01
Resumen
En esta presentación se explorará el caso Israel Hecht, un polaco naturalizado argentino residente en Berlín desde 1932, hasta su muerte por causas naturales, en 1944.
Israel Hecht suele ser citado por su calificación como "indeseable" por parte del cónsul argentino en Berlín. En general los autores se basan en esta calificación para afirmar el antisemitismo del funcionario en cuestión, entendiendo que la misma se debía al origen judío de Israel Hecht.
Esta interpretación será aquí cuestionada. En base a fuentes contemporáneas argentinas y alemanas, se establecerá que la calificación de “indeseable” no se originó en los prejuicios del funcionario sino, entre otros, en informes policiales, el estilo de vida de Israel Hecht y el falseamiento de datos personales con los que obtuvo su ciudadanía argentina.
Se procederá luego a describir la férrea protección por parte de los diplomáticos argentinos en Berlín que Israel Hecht recibió en 1943, cuando fue arrestado para su deportación.
Se destacará cómo las reiteradas intervenciones diplomáticas en su favor no solo lograron su liberación sino que movieron a los alemanes a extender un trato absolutamente excepcional a la totalidad de los judíos argentinos en Europa ocupada.