Eventos Académicos, II Jornada El Holocausto: miradas y experiencias argentinas. A 80 años del estallido de la Segunda Guerra Mundial

Tamaño de fuente: 
La administración de la Propiedad Enemiga: Alcances de la documentación del Archivo de la Cancillería Argentina
Alba Laura Lombardi, Laura Alejandra Assali

Última modificación: 2021-04-01

Resumen


En marzo de 1945 el Estado Argentino declaró la guerra a Alemania y a Japón y adhirió al acta final de la Conferencia de Chapultepec, en la cual se ratificaban disposiciones referidas al control, vigilancia y liquidación de bienes de los países del Eje, considerados propiedad enemiga.

Como forma de implementación de estos objetivos se creó en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Junta de Vigilancia y Disposición final de la Propiedad Enemiga.

Esta dependencia era la encargada de incautar, administrar y liquidar los bienes pertenecientes a los gobiernos de Alemania y Japón, a entidades comerciales radicadas en Argentina que  fuesen representantes o filiales de firmas radicadas en los países enemigos, así como los créditos, títulos o valores de personas de los mencionados Estados.

Los saldos resultantes de la liquidación de la propiedad enemiga serían destinados a indemnizar los daños y perjuicios sufridos durante la guerra por Estado argentino, sus funcionarios en el exterior y  los ciudadanos argentinos.

Es el objeto de este trabajo analizar la documentación preservada por el Archivo de la Cancillería que da cuenta del funcionamiento de  esta Junta y sus potencialidades para la investigación histórica.


Palabras clave


Propiedad Enemiga, Segunda guerra Mundial; indemnizaciones; argentinos en el exterior

Texto completo: PDF