Última modificación: 2021-04-01
Resumen
En marzo de 1945 el Estado Argentino declaró la guerra a Alemania y a Japón y adhirió al acta final de la Conferencia de Chapultepec, en la cual se ratificaban disposiciones referidas al control, vigilancia y liquidación de bienes de los países del Eje, considerados propiedad enemiga.
Como forma de implementación de estos objetivos se creó en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Junta de Vigilancia y Disposición final de la Propiedad Enemiga.
Esta dependencia era la encargada de incautar, administrar y liquidar los bienes pertenecientes a los gobiernos de Alemania y Japón, a entidades comerciales radicadas en Argentina que fuesen representantes o filiales de firmas radicadas en los países enemigos, así como los créditos, títulos o valores de personas de los mencionados Estados.
Los saldos resultantes de la liquidación de la propiedad enemiga serían destinados a indemnizar los daños y perjuicios sufridos durante la guerra por Estado argentino, sus funcionarios en el exterior y los ciudadanos argentinos.
Es el objeto de este trabajo analizar la documentación preservada por el Archivo de la Cancillería que da cuenta del funcionamiento de esta Junta y sus potencialidades para la investigación histórica.