Eventos Académicos, II Jornada El Holocausto: miradas y experiencias argentinas. A 80 años del estallido de la Segunda Guerra Mundial

Tamaño de fuente: 
Relatos de la destrucción, narrados en Argentina: un análisis comparativo de yizker-bikher
Lorena Herszman

Última modificación: 2021-04-01

Resumen


Los inmigrantes judíos llegados a la Argentina desde Europa central y oriental se reunieron en landsmanschaftn, donde se congregaban los paisanos del mismo shtetl, pueblo o ciudad. Una de las tareas a las que se dedicaron estos grupos durante la segunda posguerra, fue la edición de yizker-bikher como una forma de rememoración colectiva. Estas obras conservaban características similares entre sí, en idish o hebreo, incluir relatos sobre la historia local y sus personajes, describir su organización, y su destrucción durante el Holocausto. Argentina ocupó un lugar destacado como centro editorial de libros en idish en general, y de yizker-bikher en particular.

En el marco del presente trabajo, se realizará un análisis comparativo de los relatos sobre el Holocausto contenidos en tres yizker-bikher, publicados en Argentina, de las ciudades de Czestochowa, Belchatow y Kremenets. Debido a su ubicación geográfica, cada una de ellas vivió de distinta manera el período iniciado con la invasión nazi: las dos primeras fueron ocupadas en 1939, pero Czestochowa quedó bajo la órbita de la Gobernación General, mientras que Belchatow fue anexada al Reich; por otro lado, Kremenets, en Ucrania, recién se vio sometida a partir de 1941. El propósito de este estudio será observar de qué manera fue percibido y narrado este proceso de destrucción, a partir de las diversas políticas aplicadas contra la población judía, producto de aquellas diferencias temporales y espaciales.

Texto completo: PDF