Eventos Académicos, XI Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva

Tamaño de fuente: 
Propuestas didácticas para enseñar morfología desde las prácticas de lectura escolar
María Cecilia Romero

Última modificación: 2024-03-01

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo presentar una secuencia didáctica (planificación y aplicación) para enseñar formación de palabras (procesos de sufijación y derivación) en primer y segundo año de la escuela secundaria tomando como punto de partida la concepción cognitivista de morfema (Borzi, 2020) que entiende al morfema como signo y que, como tal, se define como una unidad mínima y autónoma de significado.

Teniendo en cuenta la importancia de estudiar las formas en el discurso per se, se propone como hipótesis que la enseñanza de la sufijación y derivación a partir del análisis de las formas en contextos discursivos reales facilita y estimula en los estudiantes el acceso a prácticas de lectura y escritura escolar.

Para corroborar esta hipótesis, se analizarán ciertas estrategias de enseñanza utilizadas especialmente para esta secuencia, las participaciones de los estudiantes, así como algunas actividades llevadas a cabo durante una clase. En síntesis, la explicación y el desarrollo de una secuencia didáctica particular es una forma de corroborar no solo los principios fundantes del Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP) sino también sus beneficios en la enseñanza, más concretamente, en las prácticas de lectura y escritura.



Palabras clave


secuencia didáctica; procesos de sufijación y derivación; prácticas de lectura y escritura escolar; Enfoque Cognitivo Prototípico

Texto completo: PDF