Última modificación: 2023-09-05
Resumen
El presente trabajo consiste en la producción de una secuencia didáctica que busca distanciarse de la práctica habitual de considerar la Lengua y la Literatura como dos disciplinas diferentes, con sus propios modos de leer y abordar la lengua (Barbeito, Morón y Peri, 2021a). Se enmarca en el Enfoque Cognitivo Prototípico (Lakoff, 1987; Langacker, 1991; Hopper, 1998), que brinda herramientas para emprender la enseñanza de la Lengua y la Literatura desde una perspectiva que considere al hablante y su discurso. El objetivo general es promover el reconocimiento de los variados modos de construir significado en un texto auténtico, teniendo en cuenta que los niveles pragmático y semántico motivan la estructura sintáctica, morfosintáctica y léxica del mensaje (Borzi y Lieberman, 2009).
La secuencia está pensada para el tercer ciclo (1° a 3° año de la escuela media) de Argentina. Parte del microrrelato “111”, de Ana María Shua (publicado en 1984 en el libro La sueñera) y procura indagar en cómo puede contribuir al proceso de comprensión lectora que los estudiantes reflexionen acerca de la concepción de algunos eventos y esquemas verbales (Borzi, 2008). Se parte de la hipótesis de que conocer las características de los actantes de la cláusula transitiva prototípica (Hopper y Thompson, 1980) y contrastarlas con aquellos presentes en construcciones endocéntricas verbales pronominales alejadas de esta (predominantes en “111”) permitiría una comprensión más acabada del final sorpresivo (típico del género) de este texto.