Eventos Académicos, XI Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva

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Actantes e intransitivización en el microrrelato “111”, de Ana María Shua. Una propuesta didáctica para el nivel medio
Sofía Ansaldo

Última modificación: 2023-09-05

Resumen


El presente trabajo consiste en la producción de una secuencia didáctica que busca distanciarse de la práctica habitual de considerar la Lengua y la Literatura como dos disciplinas diferentes, con sus propios modos de leer y abordar la lengua (Barbeito, Morón y Peri, 2021a). Se enmarca en el Enfoque Cognitivo Prototípico (Lakoff, 1987; Langacker, 1991; Hopper, 1998), que brinda herramientas para emprender la enseñanza de la Lengua y la Literatura desde una perspectiva que considere al hablante y su discurso. El objetivo general es promover el reconocimiento de los variados modos de construir significado en un texto auténtico, teniendo en cuenta que los niveles pragmático y semántico motivan la estructura sintáctica, morfosintáctica y léxica del mensaje (Borzi y Lieberman, 2009).

La secuencia está pensada para el tercer ciclo (1° a 3° año de la escuela media) de Argentina. Parte del microrrelato “111”, de Ana María Shua (publicado en 1984 en el libro La sueñera) y procura indagar en cómo puede contribuir al proceso de comprensión lectora que los estudiantes reflexionen acerca de la concepción de algunos eventos y esquemas verbales (Borzi, 2008). Se parte de la hipótesis de que conocer las características de los actantes de la cláusula transitiva prototípica (Hopper y Thompson, 1980) y contrastarlas con aquellos presentes en construcciones endocéntricas verbales pronominales alejadas de esta (predominantes en “111”) permitiría una comprensión más acabada del final sorpresivo (típico del género) de este texto.

Palabras clave


Enfoque Cognitivo Prototípico; cláusula transitiva prototípica; actantes; enseñanza de la lengua; secuencia didáctica

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