Eventos Académicos, XI Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva

Tamaño de fuente: 
El diseño de secuencias didácticas basadas en la lingüística aplicada cognitiva: el caso de los valores no prototípicos del pasado en la enseñanza del catalán como lengua adicional
Llorenç Comajoan-Colomé, Ares Llop-Naya

Última modificación: 2023-09-05

Resumen


En este artículo se presenta una propuesta de secuenciación y enseñanza de los usos no prototípicos del pasado perifrástico y del imperfecto en catalán como lengua adicional. Se ofrece una secuenciación en la que la investigación en lingüística, lingüística cognitiva aplicada, adquisición de lenguas y didáctica de la lengua dialogan para contribuir a una enseñanza-aprendizaje del catalán como lengua adicional eficaz y enraizada en evidencias de investigación. Específicamente, para el conjunto heterogéneo de los usos no prototípicos del imperfecto en catalán, se destaca la necesidad de agruparlos y presentarlos a partir de criterios concretos de secuenciación y en torno a anclajes referenciales externos (expresados lingüística o pragmáticamente). Para cada uso no prototípico del imperfecto se ofrecen ejemplos de actividades didácticas para el aula de catalán como lengua adicional siguiendo un enfoque cognitivo basado en tareas.

Palabras clave


lingüística cognitiva aplicada; catalán como lengua adicional; tiempo y aspecto verbal; pasado

Texto completo: PDF