Eventos Académicos, XI Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva

Tamaño de fuente: 
Percepciones de profesores de inglés como lengua extranjera sobre cuándo enseñar la gramática
Marina López Casoli

Última modificación: 2023-09-05

Resumen


La presente investigación indaga sobre las percepciones docentes sobre cuándo enseñar la gramática del inglés como lengua extranjera (ILE) dentro de una secuencia de clase, si durante, antes o después de la práctica comunicativa. El trabajo se enmarca en los postulados teóricos de la Lingüística Cognitiva, la cual concibe a la gramática como un medio para transmitir significados más que como un sistema de estructuras carentes de ellos. Spada y Lightbown (2008) distinguen entre dos formas de abordar la gramática en un contexto comunicativo y basado en el significado: la enseñanza de la gramática de forma integrada (EGI) y la enseñanza de la gramática de forma aislada (EGA). EGI está integrada a la práctica comunicativa mientras que EGA ocurre antes o después de ella. A partir de estas dos formas de enseñar la gramática, este estudio analiza las percepciones de profesores argentinos de inglés sobre cuándo estiman mejor enseñar la gramática en la clase de ILE, si durante la práctica comunicativa (EGI) o antes o después de ella (EGA). Para ello, se encuestó a un grupo de docentes de diferentes niveles educativos. Los resultados preliminares indican que los docentes encuestados eligen la EGI por sobre la EGA. Sin embargo, manifiestan que la EGA también es necesaria para afianzar determinados conocimientos gramaticales y así poder expresarse efectivamente en y comprender la L2. Por lo tanto, de acuerdo con las percepciones de estos docentes, la combinación de ambas formas de enseñanza ayudaría a un mejor aprendizaje de la gramática de ILE.

Palabras clave


gramática; percepciones docentes; inglés como lengua extranjera; instrucción aislada; instrucción integrada

Texto completo: PDF