Eventos Académicos, XI Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva

Tamaño de fuente: 
Un análisis de las conceptualizaciones sobre personas LGBTIQ+ en comentarios de Facebook desde la confluencia entre la lingüística cognitiva y el análisis crítico del discurso
Paola Alarcón Hernández, Paulina Maldonado Delgado, Mabel Urrutia

Última modificación: 2024-02-28

Resumen


Este estudio tiene como objetivo analizar las representaciones discursivas sobre las personas LGBTIQ+ en comentarios a noticias publicadas por medios de comunicación chilenos en sus páginas de Facebook. Adhiriendo a la confluencia de la Lingüística Cognitiva con el Análisis Crítico del Discurso, se analizan las estrategias de nominación, predicación y topoi (Wodak, 2003), en el entendido de que los/as hablantes construyen determinadas representaciones, ancladas en un contexto social, y que el análisis de estas permite comprender la forma en que conceptualizan y valoran a las personas LGBTIQ+. La investigación se basa en una perspectiva interpretativa y se utilizan las estrategias de la Teoría Fundamentada Empíricamente (Strauss y Corbin, 2002). El corpus está constituido por los comentarios a noticias publicadas en Facebook desde 2019 en medios periodísticos chilenos. Se presentan los resultados de dos estudios: a) acceso de estudiantes transgénero a establecimientos educacionales (Maldonado et al., 2021), b) matrimonio igualitario (Alarcón y Venegas, 2022). Los resultados muestran la recurrencia de manifestaciones discursivas negativas sobre las personas LGBTIQ+, las que se nutren y, a la vez, aportan de manera importante a la construcción y conservación del discurso heterocisnormativo.



Palabras clave


Análisis del discurso; Lingüística Cognitiva; Teoría Fundamentada Empíricamente; LGBTIQ+; comentario digital

Texto completo: PDF