Eventos Académicos, XI Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva

Tamaño de fuente: 
Formas de intensificación en los discursos estados o historias de Whatsapp, Instagram y Facebook
Laura Villavicencio, Rosario Fabrini, Carlos Bossio

Última modificación: 2023-09-05

Resumen


Este trabajo se enmarca en una línea de investigación en torno al discurso virtual que se viene desarrollando en la FFHA, UNSJ.

Se consideran los postulados del marco funcional cognitivo para su estudio, focalizado en el uso y en las motivaciones comunicativas como portadoras de conceptualizaciones de mundo. Se abordan diversas formas lingüístico discursivas de intensificación presentes en los discursos estados o historias de las aplicaciones de WhatsApp, Instagram y Facebook en Internet. La construcción de estos textos permite observar un uso selectivo, icónico y económico del lenguaje en sus diversas combinaciones sintácticas, morfológicas y fonológicas posibles de incorporar a la enseñanza de la lengua.  Se plantea como objetivo explorar los tipos de intensificadores, formas de empleo y combinaciones elegidas por los usuarios, focalizando en los efectos de significados que aportan. Como hipótesis se sostiene que la selección de formas de intensificación y sus variadas combinaciones están motivadas por las intenciones comunicativas y contextuales. Para su desarrollo se conformó un corpus de textos en los que se analizan cualitativa y cuantitativamente las formas elegidas. Los resultados obtenidos a partir del análisis y de la medición de la frecuencia de uso, permitirán corroborar la hipótesis planteada. De esta manera, se propone una investigación que pretende ser una contribución a nivel lingüístico discursivo, especialmente en el campo educativo, puesto que en las últimas décadas se ha convertido en el foco de elección para las comunicaciones cotidianas.



Palabras clave


intensificación; redes sociales; lingüística cognitiva; educación

Texto completo: PDF