Última modificación: 2023-09-05
Resumen
El abordaje de la producción afásica en el ámbito clínico ha encontrado en las últimas décadas una valiosa fuente de información en los datos conversacionales extraídos de contextos más ecológicos. A partir de ellos ha sido posible analizar numerosas dimensiones pragmáticas, entre las que destaca la dinámica de los turnos de habla. Sin embargo, es posible identificar un aspecto que ha sido escasamente abordado por la bibliografía. Así como existen turnos propios del hablante que articulan la progresión temática e informativa, también existen turnos ligados al oyente que cumplen un rol de soporte y determinan la continuidad de los turnos de habla. Estos últimos son denominados turnos de apoyo y conforman el objeto de análisis del presente trabajo.
A partir de un corpus de tres conversaciones grupales desarrolladas durante el Taller de Conversación de la Fundación Argentina de Afasia, se ha realizado un análisis cuali-cuantitativo de los turnos de apoyo empleados tanto por las personas con afasia como por su interlocutor clave.
Dado el potencial valor comunicativo de los turnos de apoyo, el objetivo del presente trabajo consistió inicialmente en relevar sus características semánticas, su contexto de aparición y la influencia ejercida en el comportamiento de los hablantes. Los resultados obtenidos han demostrado no sólo la variedad de TA empleados, sino también su importancia en el momento de interactuar dentro y fuera del ámbito clínico. Se han encontrado en los distintos tipos de TA utilizados estrategias comunicativas valiosas para aplicar a programas de rehabilitación, así como también en interacciones cotidianas.