Última modificación: 2023-09-05
Resumen
Las propuestas de enseñanza del pronombre personal que se encuentran en los manuales escolares suelen partir del análisis de textos no auténticos, creados intencionalmente para ese fin pedagógico, y que, principalmente, buscan mostrar la referencia deíctica de esta forma gramatical. Su caracterización semántica se reduce a señalar a los participantes del coloquio (emisor, receptor y referente —mayormente entendido como una persona sobre la que se habla—). Se restringe la caracterización de esta clase de palabra a sus aspectos morfosintácticos (función sintáctica, caso, número y género), al tiempo que las ejercitaciones consisten en completar o corregir oraciones descontextualizadas en relación con esos aspectos. Por lo tanto, no se atiende al uso real de la forma gramatical.
En este artículo presentaremos parte de una propuesta de enseñanza del pronombre personal desde la perspectiva del Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP) (Lakoff, 1987; Langacker, 1987, 1991, 2000; Hopper, 1988; entre otros), que concibe a la gramática como un ordenamiento de los signos motivados por las necesidades comunicativas. La propuesta ha sido elaborada a partir del método descendente, que propone enseñar primero las dimensiones pragmáticas y semánticas de un discurso, para observar, a continuación, las estrategias morfosintácticas que contribuyen a la creación de su sentido (Funes y Poggio, 2019). Para ello, se consideraron aportes de Miñones (2003), Langacker (2007) y Hopper y Thompson (1980). Los materiales que componen esta propuesta son un conjunto de viñetas que construyen su efecto humorístico mediante los significados que adquieren los pronombres personales en esos contextos de uso. Consideramos que este tipo de actividades, que parten del análisis pragmático-semántico de la forma en textos auténticos, contribuyen a la comprensión de este contenido gramatical y del discurso en general.