Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
Arte, ciencia y tecnología en Latinoamérica (2005-2015): configuraciones de latinoamericanidad en exposiciones contemporáneas
Jazmín Adler

Última modificación: 2018-06-29

Resumen


Las características específicas del arte latinoamericano contemporáneo han sido analizadas a la luz de rigurosos estudios dentro del campo de la teoría y la historia del arte. Sin embargo, la noción de lo latinoamericano entrañada por las prácticas artísticas que se ubican en el cruce del arte, la ciencia y la tecnología no ha tendido a ser extensamente problematizada. Nuestra ponencia indaga en la construcción de los componentes culturales locales encauzada por aquellas obras latinoamericanas que incorporan las tecnologías en distintas instancias del proceso creativo (esculturas robóticas, entornos sensoriales, biointeractividad, visualizaciones de datos, etcétera). En este sentido, el trabajo examina las curadurías de dos exposiciones realizadas en los últimos diez años, las cuales reunieron obras tecnológicas de diferentes artistas de la región: Tecnofagias: ciência de ponta/ciência de garagem, organizada en 2012 por Giselle Beiguelman en el Instituto Tomie Ohtake, en el marco de la Tercera Muestra de Arte Digital (San Pablo), y Emergentes, exposición itinerante curada por José Carlos Mariátegui en 2008 y presentada en Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. Mediante la interpelación de los ejes conceptuales de ambas exhibiciones, la ponencia aborda el modo en que la identidad latinoamericana se configura en torno a la confluencia entre el arte y la tecnología, territorio aún escasamente explorado a nivel académico en nuestro país.


Palabras clave


Latinoamérica; artes tecnológicas; contemporaneidad; exposiciones

Texto completo: PDF