Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
Trasponer para expandir: dos miradas sobre lo femenino en "La Cámara Oscura"
Nahuel Almirón Rodríguez, Paula Bovone

Última modificación: 2018-06-29

Resumen


La cuestión de género ha tomado importancia en la actualidad a raíz de las distintas problemáticas que abarca la idea de feminidad y masculinidad. Estas nociones, muchas veces vistas como una disputa dialéctica, rozan la violencia, el poder simbólico y el uso de estereotipos.  El presente artículo se propone analizar, mediante un exhaustivo trabajo de trasposición, dos miradas distintas sobre lo femenino en el cuento “La Cámara Oscura”. Con este propósito, se utilizará el texto de Angélica Gorodischer y su película de homónimo nombre dirigida por María Victoria Menis. En primer lugar, nos centraremosen el relato literario y en cómo se construye la imagen de Gertrudis (personaje principal del cuento). El narrador de la historia, la evidencialidad de lo contado, el uso de estereotipos y algunas expresiones de la doxa serán ejes centrales en este apartado del trabajo. Para desarrollar dicho análisis usaremos conceptos de Elvira Arnoux y Ruth Amossy. En segunda instancia, nos situaremos en los marcos teóricos propuestos por Sanchez Noriega, Sergio Wolf, André Gaudreault y Francois Jost para indagar cómo se construye la imagen de Gertrudis desde el texto fílmico. Es en este punto donde tiene lugar la parte central del trabajo. A saber, la adaptación de una serie a otra (es decir, el cuento llevado al cine) da lugar a una expansión del relato literario. Las decisiones de la directora del film, el uso de recursos técnicos y la incorporación de nuevos tópicos, entre otros elementos que desarrollaremos en el artículo, serán parte de este proceso.

Palabras clave


trasposición; cine y literatura; discursos

Texto completo: PDF