Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
La playa o el fin de las vacaciones
Mercedes Alonso

Última modificación: 2018-06-29

Resumen


La playa, o el modo en que aparece en el imaginario social, es un espacio ambiguo, entre la utopía natural y la continuación del hacinamiento urbano pero siempre sinónimo de vacaciones. Las ciudades balnearias de la costa argentina, desarrolladas en paralelo a la construcción de la idea del ocio veraniego, se fueron volviendo un destino convencional, un ocio libre de sorpresas adecuado para clases medias igual de convencionales y por lo tanto un espacio rechazado por quienes tuvieran otras aspiraciones. En los últimos años, sin embargo, numerosas obras han vuelto la mirada sobre el potencial narrativo de ese espacio, a contrapelo de la ausencia de peripecia reclamada para el descanso vacacional.  Es objetivo de este trabajo analizar el modo en que esos materiales intentan despegar el espacio de su representación convencional para convertirlos en un territorio posible para la ficción. A modo de ejemplo, pueden mencionarse las películas Una novia errante (Katz, 2007), Aguas verdes (De Rosa, 2009), Ostende (Citarella, 2012) y Mar (Sotomayor, 2014) y las novelas Pinamar (Vanoli, 2011), Cámara Gesell (Saccomanno, 2012), Con la muerte a cuestas (Urrutibehety, 2014). Por la vastedad del corpus, el método incluye un recorrido por la serie para identificar recurrencias en cuanto a la función del espacio y a su relación con el género y las tramas y una mirada más cercana sobre escenas y fragmentos para indagar con más detalle en el modo en que se representa el espacio de la playa.

Palabras clave


representación del espacio-playa-cine y literatura

Texto completo: PDF