Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

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Invención, composición y función relativa del timbre. En torno de la Klangfarbenmelodie, en músicas de Schoenberg y Webern
Miguel Ángel Baquedano

Última modificación: 2018-06-29

Resumen


En el marco de un estudio sobre la función relativa del timbre en ciertas estéticas musicales del siglo veinte y actuales, el trabajo examina composiciones del período expresionista atonal de Arnold Schoenberg y Anton Webern y del neoclasicismo dodecafónico de este último, con empleo de la Klangfarbenmelodie (melodía de timbres). Reconociendo como premisa que en la composición musical el estudio del timbre únicamente adquiere sentido, significación, en su vínculo con la invención, la aptitud funcional, es decir, el grado relativo de autonomía con que ejerce su acción el timbre sólo puede ser estudiada a partir de considerar atentamente la estructura sonora, o sustrato, fundado en la conjunción alturas-duraciones-intensidades, que sirve de soporte a la misma. En el final de su Tratado de armonía (Harmonielehre), Schoenberg augura la composición musical fundada en el timbre. Así, no admitiendo la diferencia entre altura y timbre, considera a la altura “una dimensión del timbre mismo (…) La altura no es sino el  timbre medido en una dimensión."(Schoenberg, 1974: 501) De este modo, entrevé la posibilidad del empleo del timbre para conformar progresiones sonoras cuya coherencia interna se asiente sobre tal dimensión del sonido. La tercera pieza, Farben, de sus Fünf Orchesterstücke, Op. 16 (1909), resulta así ícono de esta inquietud estética. Klangfarbenmelodie significa aquí tratar por medio del cambio de color/instrumentación una corriente polifónica (sustrato) a cinco voces. Por su parte, Anton Webern, en sus Fünf Stücke, Op. 10 (1911-1913), evidencia un interés similar. La Klangfarbenmelodie se aplica sobre un desarrollo melódico (sustrato): tratamiento móvil de la instrumentación entre y dentro de configuraciones o unidades mínimas.  La misma cuestión se cierne sobre el doble canon por movimiento contrario,  en la primera sección del I movimiento de la Symphonie, Op 21 (1927-1928).

Palabras clave


invención; composición; timbre; klangfarbenmelodie

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