Tamaño de fuente:
Mapeos provisorios de estrategias de comunicación en las redes
Última modificación: 2018-06-29
Resumen
En nuestras sociedades complejas la realidad, los afectos, la construcción de las identidades e ideologías se encuentran mediadas por mensajes construidos a partir de los lenguajes y las tecnologías. El auge del género audiovisual actual y sus múltiples formas de difusión se ve acompañado por un aumento de público que consume y produce materiales audiovisuales de todo tipo en forma fragmentaria, inestable y asistemática. En nuestro ecosistema comunicativo digital conviven el amateurismo, la producción colectiva, lo industrial -mediático y lo artístico. Conformando diversos micro territorios de expresión y adhesión/rechazo a reivindicaciones identitarias socioculturales. Las búsquedas estéticas, expansiones de galaxias comunicativas mediáticas, son también espacio de expresión individual. En esta presentación nos ocuparemos del fenómeno de producción y difusión de productos audiovisuales no ficcionales en la red (documentales) Analizaremos la circulación y conformación entre la recepción y los los sitios web-fan pages, redes sociales, continuando con las formas colaborativas de producción y de financiamiento a través de mecenazgos. Más adelante abordaremos el mestizaje de géneros y medios, la mezcla de procedimientos, estéticas y formatos que condicionando las recepciones, ponen en relación los contratos de lectura con las diferenciaciones tradiciones entre ficción y no ficción. En estos espacios movibles exploraremos las diversas producciones, en busca de las múltiples y fragmentadas recepciones que provocan.
Palabras clave
producciones audiovisuales no ficcionales; formatos convencionales y transmediales; nuevas recepciones
Texto completo:
PDF