Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
La Biblioteca Universal en Borges y Dr. Who. Relatos de una totalidad imposible
Mariana Barrios Mannara, María Florencia Saracino

Última modificación: 2018-06-29

Resumen


El propósito de este trabajo es analizar  un capítulo doble de la temporada 4 de la serie británica Dr. Who (2010): “Silence in the Library” y “The Forest of the Dead”, y su relación intertextual con “La Biblioteca de Babel” y “La biblioteca total”, ambos textos de Jorge Luis Borges. Específicamente, nos proponemos abordar la representación de la Biblioteca como metáfora de la memoria y su relación con la virtualidad tecnológica. Estos soportes funcionan como reservorios de los productos de la consciencia universal y posibilitan la trascendencia de los sujetos a lo largo de los siglos. Frente a esto, el olvido tiene una doble valencia paradójica: por un lado es homologado a la muerte y constituye un peligro; pero, por otra parte, es la condición de posibilidad del recuerdo. Este último se configura a partir de una operación que supone un recorte y recombinación, por lo tanto, es una expresión subjetiva siempre incompleta y parcial de la realidad. De modo que la pérdida y el descarte de ciertos contenidos de conciencia son necesarios para que el sujeto no colapse. En este sentido, la distancia entre la experiencia y la narración, esto es, entre el pasado vivido y el presente del relato cuestiona fuertemente la capacidad referencial del discurso que torna difusas las fronteras entre ficción y realidad. Este desarrollo tendrá como andamiaje teórico el concepto de transtextualidad de G. Genette y las ideas expresadas por Ricoeur en torno a la memoria en su clásico La memoria, la historia y el olvido. Así, la vida y la muerte, la memoria y el olvido, la luz y la oscuridad aparecen vinculados metafóricamente de una manera que nos permitirá leer aquello que Borges decía: “Todo estará en sus ciegos volúmenes”.

Palabras clave


intertextualidad; memoria; biblioteca

Texto completo: PDF