Tamaño de fuente:
Interdisciplinariedad artística para la construcción de sentido en la obra de Emilio García Wehbi
Última modificación: 2018-06-29
Resumen
Desde la propia denominación del Congreso que hoy nos convoca – Artes en Cruce- la condición de posibilidad del arte contemporáneo, sobre todo a partir del llamado giro performativo, se despliega en la hibridación y la interdisciplinariedad en tanto instancias primordiales de su existencia y circulación. Nos proponemos en esta oportunidad revisar la manera en que se juega el cruce interartístico en la obra de un creador como Emilio García Wehbi que hace de esta operatoria el principio constructivo de sus textos y espectáculos. Si bien la recurrencia interdisciplinar es un sello y una marca de estilo en la obra del artista, nos centraremos en algunas de sus producciones más recientes, aquellas que van de 2010 a esta parte porque –por un lado - han sido menos revisadas por la crítica y porque complejizan los procedimientos que en su recorrido ha venido empleando. Se abordará su producción espectacular así como la dramática que se resuelve de manera sostenida en la intertextualidad con manifestaciones de diferente naturaleza: poesía, fotografía, plástica, entre otras. La ponencia tiene por objeto no sólo dar cuenta de la materialidad que asume el dispositivo de cruce de artes en el entramado textual de la obra de Emilio García Wehbi, sino determinar las posibilidades de producción de sentido que la misma vehiculiza, sus alcances y resignificaciones. Se tratará de rastrear, a partir de su caso, la clase de potencialidad (poética, estética, política, ideológica) que habilita la práctica interdisciplinar a la hora de plasmar un objeto estético.
Palabras clave
interdisciplinariedad artística; sentido; Emilio García Wehbi
Texto completo:
PDF