Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

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Hacia una cartografía teatral de las desobediencias sexuales. El Centro Cultural Rojas como epicentro de las deformances
Guillermina Bevacqua

Última modificación: 2018-06-29

Resumen


Este trabajo propone realizar una cartografía teatral de los devenires minoritarios en el teatro de la posdictadura. Para ello, en primera instancia, me interesa atender un corpus de artistas que desatendieron las normas de géneros en el Centro Cultural Rojas (CCRR) desde su fundación (1984) a la edición de la revista El Teje. Primer periódico de travestis en Latinoamérica (2007-2014). Si bien este último aspecto puede denotar una linealidad temporal y espacial, la misma es fallida ya que, en primera instancia, presenta intermitencias dada la falta de proyectos curatoriales y políticas institucionales que sostengan dicha cartografía al interior del CCRR. En segunda instancia, el corpus de artistas desborda al Rojas porque considera prácticas escénicas y activismos artísticos que no tuvieron el epicentro en la mencionada institución pero que podría incluirlas como prácticas genealógicas desde la que se configura una poética de las deformances en el Rojas (Bevacqua, 2013). Sobre éstas, consideraré los alcances de una cartografía teatral de corporalidades disidentes que incluya pero no se circunscriba a una cartografía meramente territorial y devenga en una cartografía crítica (Iconoclasistas). Para ello retomaré los postulados sobre un cartografía deseante (Perlongher) en diálogo con una cartografía queer (Preciado) considerando las potencialidades de sus postulados para reflexionar sobre el corpus mencionado.

Palabras clave


deformances; cartografía teatral; Centro Cultural Rojas

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